Actividades Optativas



  • TEMA 1: ¿CÓMO AFECTA INTERNET A NUESTRA VIDA COTIDIANA?
El hecho de utilizar las múltiples herramientas y aplicaciones que Internet nos ofrece ha modificado claramente la manera de relacionarnos socialmente así como el transcurso de nuestra vida cotidiana.


Especialmente esto es así en ciertos sectores de la población, como puede ser el caso de los jóvenes (en el que, abiertamente, me incluyo). Cientos de personas se conectan diariamente a diferentes redes sociales tales como Facebook, Tuenti, Twitter, etc. o hacen uso del correo electrónico, de la mensajería instantánea y de videollamadas gratuitas, por ejemplo. Estas creaciones están cada vez más afianzadas entre los miembros de la sociedad y, en la mayoría de las ocasiones, se constituyen como el medio de comunicación entre personas donde el canal de emisión es, precisamente, Internet. A pesar de ser más frecuente en ciertas edades, también es cierto que la edad está dejando de convertirse en una barrera a la hora de navegar por internet, de hacer uso de estos recursos y de la adaptación a las nuevas tecnologías en general. En la actualidad, todos los ciudadanos se ven inmersos en este mundo y hacen un esfuerzo por adaptarse a él y por, en cierto modo, “modernizarse” para estar al día en la sociedad.
Como suele decirse, “en Internet está todo” y, es que, a través de su uso tenemos la oportunidad de acceder a infinidad de cosas. Podemos buscar cualquier tipo de dato o de noticia de manera inmediata y eficaz, contactar con personas que se encuentran incluso a miles de kilómetros, realizar múltiples gestiones,etc.

Debido a la amplia gama de posibilidades que Internet nos ofrece que considero ésta como la tecnología más completa jamás inventada. Sin duda, Internet ha supuesto un antes y un después en la revolución tecnológica así como una nueva era en el mundo de la información y de la comunicación.
  • TEMA 2: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN.

    Dado que, en su momento, no tuve la oportunidad de realizar ninguna de las dos actividades optativas propuestas para esta unidad. Me gustaría hacer un breve comentario sobre lo que se planteaba en la segunda de ellas, la cual da título a la presente actividad.


    A mi parecer, las ventajas que las nuevas tecnologías aportan a la educación predominan sobre sus inconvenientes. Esto es así porque considero que existen infinidad de programas, recursos y herramientas tecnológicas que éstas brindan a los educadores y a los educandos con vistas a una transformación en el aprendizaje. La educación está condicionada por los cambios emergentes en la sociedad por lo que no puede (ni debe) quedarse atrás. En este sentido, y teniendo en cuenta el avance tecnológico en la sociedad del conocimiento y la información en los últimos años, el sistema educativo se encuentra obligado a incluir en su metodología el uso de las distintas tecnologías de las que disponemos en la sociedad.

    He aquí, de la misma forma, una contra bastante importante...No todos los colectivos ni personas de la sociedad tienen la posibilidad de acceder ni de permitirse usar las nuevas tecnologías. Además, las propias escuelas e instituciones educativas tienen que ampliar sus gastos en infraestructuras y material. Por otro lado, encontramos también las diferentes adicciones que el uso (o, más bien, el abuso...) de estas tecnologías suponen. Existen numerosos casos de adicción al teléfono móvil, internet, videojuegos, etc. y esto es de lo que, precisamente, tratará la próxima actividad optativa.

  • TEMA 3: "Ng@nx@2"  

    Para la realización de esta actividad fue necesario el visionado de un documental basado
    en el riesgo del uso desmedido de las nuevas tecnologías así como los distintos problemas y adicciones que éste puede provocar. Se dedica a analizar los distintos efectos negativos de un mal uso de las nuevas tecnologías, principalmente en niños y adolescentes, que desencadenan en múltiples problemáticas en cuanto a su desarrollo psicosocial.
    Aquí os dejo el link del documental, por si os interesa verlo online:
    http://tu.tv/videos/enganchados

    - Para acceder al documento de Google donde se encuentra realizada esta actividad pulsa en la siguiente imagen: