Actividades Obligatorias


  • MAPA CONCEPTUAL
 
Enlace de descarga a la Presentación Power Point.

(Realizado por Ángela Venegas y Ana Isabel Ruiz)

  • WEBQUEST:
    " Abuelos en la Red "
    La temática elegida para la elaboración de la WEBQUEST es las nuevas tecnologías para personas mayores y en específico, el uso del ordenador para este colectivo. Bajo el título de “Abuelos en la red” hemos querido abordar un tema que creemos es bastante actual, pues nuestra sociedad cada vez es más tecnológica dejando atrás los libros para abrir camino al ordenador y a diversas y distintas formas de comunicación e información.

    Las Nuevas tecnologías nos abordan y éstas parecen ser solo competencia de los jóvenes, dejando excluidos y atrasados a las personas mayores. En esta sociedad de la integración y cooperación nadie debe ser excluido y menos de nuestro futuro. Es por ello que creemos necesario el abordaje de este taller a través de una WebQuest que permita a estas personas adquirir una serie de competencias entorno a la utilización de diversos programas de ordenador así como del uso de Internet, principal fuente de Información y entretenimiento de hoy en día. Además, la sociedad occidental se enfrenta actualmente a un progresivo envejecimiento de la población nunca antes visto, fruto en parte de la mejora de la sanidad, y del descenso de la natalidad, entre otros. Este colectivo reclama por este importante aumento igualdad e importancia en la sociedad. Es un colectivo con un gran desfase generacional con los más jóvenes, a consecuencia de la vertiginosa evolución tecnológica y cultural que se ha visto a nivel global en los últimos años.

    Por lo tanto, el colectivo al que irá dirigido esta WebQuest será a personas mayores de 45 años que precisen de una serie de conocimientos básicos entorno al manejo del ordenador, pues no se trata de dar clases de informática sino de que ellos mismo a través de la utilización de Internet descubran y aprendan una serie de conocimientos que les hagan sentirse integrado en la sociedad en la que nos encontramos. Es por ello evidente la relevancia de esta intervención para un futuro estrechamiento de la brecha generacional y de una mayor inclusión de este colectivo en la sociedad. 

    Enlace al sitio:
    http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14066

    Pulsa para acceder directamente a la Webquest

    (Realizada por Ángela Venegas y Ana Isabel Ruiz)
  •  PREZI



    Para todas las integrantes del grupo ha sido nuevo el trabajo con el programa Prezi, pues ninguna lo conocíamos. No por ello, ha resultado difícil realizar la presentación ya que, antes se nos ha explicado claramente su funcionamiento. Además, en todo momento hemos dispuesto de una serie de documentos y videos informativos con todos los pasos necesarios para realizar presentaciones con este programa.

    Se trata de un programa muy útil para la realización de presentaciones originales y diferentes, ya que debido a los numerosos planos y movimientos que se pueden realizar otorgan a la presentación un matiz dinámico e innovador. Aún así, también hemos destacado algún que otro inconveniente como es la escasez de diferentes fuentes de letras, tamaños, colores, etc. Además, también hemos echado en falta la introducción de sonidos y músicas que creemos daría un mayor juego a los diferentes movimientos que se pueden realizar con este programa. Pero, aún así, nos quedamos con esta forma no lineal y a la vez esquematizada de representar que innova y desde nuestro punto de vista, llama más la atención que las presentaciones creadas con otros programas como puede ser PowertPoint.

    Por último, citar que la temática fue elegida porque además de ser un tema que se encuentra cada vez más incandescente en nuestra sociedad, también fue uno de los temas que desechamos del trabajo grupal de esta asignatura y que como aún así nos gustabas decidimos aprovechar y representarla a través de este trabajo. Se trata de una campaña de concienciación y prevención dirigida a un colectivo específico: menores. Pues creemos que es necesario educar en edades temprana para luchar contra esta enfermedad, que bajo el lema "saber comer, saber crecer" queremos hacer llegar a la sociedad.

    Este es el enlace:
    http://prezi.com/kzrfhdi1i7n8/saber-comer-saber-crecer/

    Acceso directo a la presentación
    (Realizado por Ángela Venegas, María Suárez y Ana Isabel Ruiz)